El clima y tiempo de Italia

En Italia se encuentran diferentes zonas climáticas. Del clima especialmente frio en invierno en los Alpes en el norte sobre el clima suave del mediterráneo hasta los calores en la punta sur.
Las temperaturas medias en el año oscilan entre 11 y 19 grados. En el llano del río Po se llega a una media de 13 grados, en Sicilia a 18 grados y en la costa 14 grados.
Las diferentes zonas de clima están especialmente influidas por las montañas de los Apeninos en el centro y por el mar mediterráneo que suaviza mucho el tiempo. En las regiones mas bajas cerca de la Toskana y en las de alrededor de Roma las temperaturas son muy suaves en invierno. En verano no se llega normalmente a calores extremos por los vientos frescos del mar.

En la costa de Adria son las temperaturas un poco mas baja por los vientos del norte. El clima de Roma es mediterráneo y es parecido al clima del sur de España.
En los llanos del río Po hace un clima mas bien continental con calurosos veranos e inviernos mas fríos donde pueden llegar las temperaturas hasta -15 grados.
Las precipitaciones mas grandes son en Italia en otoño e invierno por las borrascas del oeste que llegan hasta Italia.

El lugar con menores precipitaciones de Italia con aprox. 460 mm está en el sur de la provincia Apulia en Foggia y en la parte sur de Sicilia. El lugar con mas precipitaciones en Italia es la provincia Udine en el nordeste con 1530 mm.

Para hacerse una mejor idea como puede ser el tiempo en un mes determinado puedes mirar las tablas del clima en Italia en este enlace.

En general se puede diferenciar Italia en tres regiones climáticas

El clima del mediterráneo en el sur de Italia

Está caracterizado por el clima suave del mediterráneo. Sobre todo en el sur en Sicilia y en la isla de Cerdeña pueden llegar las temperaturas en verano hasta los 30 grados y mas.
En estas regiones los veranos son especialmente secos con pocas precipitaciones y problemas de abastecimiento de agua y peligro de incendios.
En el invierno llega la temperatura media a los 10 grados que pueden ser mas bajas en regiones mas altas. Pero frecuentemente hace sol. La lluvia cae sobre todo en los meses de noviembre hasta abril y pueden ser localmente fuerte.

Los llanos del río Po

Los llanos del río Po son una excepción en el clima de Italia por que allí hace en invierno el mismo frió que mucho mas en el norte como por ejemplo en Alemania. Los veranos suelen ser muy calientes y secos pero puede haber también mucha humedad en el aire. Los drásticos cambios de la temperatura son como en el clima continental. Los tiempos con mas lluvia son en primavera y otoño donde pueden llegar a haber inundaciones.

Los Alpes y los Apeninos

Las zonas montañosas en Italia ofrecen un clima frió con posibles precipitaciones muy fuertes. Esto pasa sobre todo en las faldas del oeste de los Apeninos.

La mejor temporada para viajar

Los mejores meses para disfrutar de las playas y el mar son desde septiembre hasta octubre. Ya no hace tanto calor pero las temperaturas del agua son todavía por encima de los 20 grados.

El tiempo interesante para unas vacaciones activas por ejemplo para ver la naturaleza, senderismo o ir con la bicicleta es sobre todo en el sur de Italia en los meses de abril y mayo. Esta todo verde con muchas flores pero no hace demasiado calor. El agua del mediterráneo esta todavía a solo 15 -17 grados.

En el llano del río Po la mejor temporada es en primavera y otoño aunque son los meses de mas lluvia. Las temperaturas son agradables y en primavera esta todo en flor.

Quien quiera hacer senderismo o montañismo en los Alpes los mejores meses son los de mayo hasta octubre.

El invierno es ideal para esquiar en los Alpes o en los Apeninos con pistas mundialmente conocidas.

Viaje Italia

La guía turística del país

Italia Home Vacaciones Clima - Tiempo Festivos
Ciudades y Regiones Aviso Legal
Roma Venecia Milan Pisa Florencia Verona
El Vaticano Sicilia Alto Adige